VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 24, 2022
"Harán falta regulaciones para otros sectores". Para el Gobierno las medidas de ahorro ya empleadas alcanzaron la mitad del objetivo
Según indicó Joan Groizard, Director General del IDAE, el consumo eléctrico bajó un 9,5% en la última semana, pero advirtió que lanzarán nuevas medidas para otros sectores, con el objetivo de conseguir la reducción del 7% en el uso del gas que pretende la Unión Europea. Además, descartó la posibilidad de incorporar energía nuclear e hizo hincapié en el autoconsumo.

Hace dos semanas, entró en vigor el plan de ahorro y eficiencia energética, en el que se proponía una limitación al uso del aire acondicionado y de las luces en los comercios en España, y que generó cierta fricción con algunas Comunidades Autónomas.

En una entrevista en el programa “Hoy es hoy” de la Cadena Ser, Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), aseguró que en la última semana el consumo eléctrico en España bajó un 9,5% desde que se implementó esta medida.

La cifra se ha duplicado desde la entrada en vigor del Real Decreto, que en los primeros siete días fue del 4%. En parte, esto es gracias a la toma de conciencia de las empresas y de las familias”, agregó el funcionario.

Sin embargo, el directivo apuntó que estos números aún no son suficientes para cumplir con el compromiso que el país que tiene con la Unión Europea (UE), de reducir el consumo de gas en un 7%

Con estas medidas, podremos conseguir una parte, quizás la mitad de ese objetivo. Pero, harán falta nuevas regulaciones para otros sectores, además del eléctrico. Por eso le hemos pedido a las Comunidades Autónomas que hagan sus propuestas, para elaborar un plan de contingencia, más amplio”, explicó Groizard.

Siguiendo esta idea, el funcionario comentó que este nuevo paquete de normativas estarían basados en dos líneas, siendo el primero la sustitución con renovables en algunos sectores.

Algunas medidas serán para acelerar la instalación de paneles solares, o para que las industrias cambien sus procesos de producción, de gas a biomasa o fotovoltaica”, señaló el directivo.

Y por el otro lado, el paquete estará destinado al ahorro y eficiencia energética, buscando ayudar y sensibilizar a las empresas, las familias y las administraciones públicas a reducir su consumo.

“Esperamos que, con las aportaciones que nos puedan hacer las Comunidades Autónomas, podamos forjar un plan de contingencia con una envergadura suficiente para llegar a ese 7%”, enfatizó Groizard.

El autoconsumo sobre la nuclear

Consultado por la posibilidad de sumar centrales nucleares, el directivoremarcó que no hubo en Europa, durante las últimas décadas, una instalación de esta tecnología que terminara en el tiempo y con el presupuesto planeado.

Es mucho más caro y lento que poner en marcha emprendimientos de renovables. Por ejemplo, solo el año pasado en España se instalaron 1,2 GW de autoconsumo, mientras que para instalar un 1 GW de energía nuclear se necesitan 20 años, y mucha más inversión”, destacó el funcionario.

Además, indicó que desde el 2018 las instalaciones de generación distribuida están en una tendencia creciente, de duplicar sus números anualmente. Esto debido a que, en los últimos años, se ha facilitado la tramitación de estos emplazamientos

Para el 2030, se planea que el 75% de nuestra generación eléctrica sea de origen renovable, de los cuales unos 14 GW sean de autoconsumo. Pero, por las proyecciones que estamos viendo, parece que eso va a ser aún más”, calculó Groizard.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors