VISÍTANOS en LATINOAMERICA
tramitación almacenamiento
mayo 7, 2024
En tres proyectos. Avanzan 350 MW fotovoltaicos y de almacenamiento en tramitación ambiental
Se trata de tres proyectos, de los cuales dos son de energía solar fotovoltaica y uno de sistema de almacenamiento de baterías stand-alone. Como contracara, 195 MW solares recibieron la desestimación de sus solicitudes de autorización administrativa previa.

A pesar de los bajos precios de la energía resultantes del mercado diario y los vertidos que van en aumento, el mercado de las renovables sigue creciendo con la puesta en marcha de centrales y el avance de nuevos proyectos hacia el ready to build.

Durante los primeros días de mayo, 350 MW renovables avanzaron en la tramitación ambiental, de los cuales se destacan 20 MW provenientes de un proyecto de almacenamiento.

Se trata de “Sant Martí BESS”, un sistema de almacenamiento de baterías stand-alone para el municipio de Alcúdia en Islas Baleares promovido por Euder Energy, el cual tendrá una capacidad de 20 MW y una energía de almacenamiento de 79 MWh.

El mismo inició la apertura de trámite de información pública para la solicitud de proyecto de interés estratégico industrial, declaración de impacto ambiental y autorizaciones administrativas previas y de construcción. Por lo que recién inició su proceso de tramitación.

growatt

Este proyecto se destaca ya que, generalmente, los expedientes que se publican en el Boletín Oficial del Estado y que avanzan en sus procesos de tramitación ambiental son eólicos o solares fotovoltaicos. Esto refleja la paralización en este tipo de tecnologías de baterías, sobre todo por falta de regulación y políticas que lo promuevan, algo que viene exigiendo el sector.

Por otro lado, los dos proyectos fotovoltaicos que avanzaron hacia el ready to build son FV Caparacena y Ersa, de 274,9 MW y 49,4 MW respectivamente.

El primer proyecto es promovido por Iberdrola para la comunidad autónoma de Andalucía. Recibió la autorización administrativa previa y de construcción.

Mientras que la instalación Ersa, promovida por Forestalia, obtuvo la autorización administrativa previa para instalarse en la región de Aragón.

Cabe recordar que en el mes de abril avanzaron más de 1800 MW renovables, 1400 MW solares y 400 MW eólicos. Mientras que 400 MW fueron desestimados.

Desestimación de proyectos

En la primera semana de mayo más de 300 MW obtuvieron luz verde, sin embargo algunos proyectos fueron desestimados.

195 MW fotovoltaicos recibieron la desestimación de sus solicitudes de autorización administrativa previa.

Se trata de los parques fotovoltaicos IFV Mezquita de 105 MW (en Andalucía) y Campos del Turia de 90,4 MW (en Valencia), promovidos por Wingenia y Renantis respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *