VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 22, 2023
Tiempo de balance. UNEF analiza el 2023 para la fotovoltaica y comparten sus expectativas para el año entrante
José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), hace un balance de lo ocurrido en el 2023 para la energía fotovoltaica, del impacto que tuvo el año electoral, y menciona los principales aspectos que espera el sector fotovoltaico para el 2024.

De acuerdo a números de Red Eléctrica España (REE), a día de hoy la energía fotovoltaica se encuentra en 24.422 MW de potencia instalada en el territorio nacional. Esto implica un crecimiento de 4.429 MW, en comparación con los 19.993 MW con los que se cerró el 2022.

En diálogo con Energía Estratégica España, José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), hace un balance de todo el 2023 para esta tecnología Ha sido un año que empezó muy bien, con una buena noticia como fueron los más de 40 GW de potencia renovable de proyectos que recibieron una Declaración de Impacto Ambiental Positiva (DIA)”.

El 25 de enero de este año era la fecha límite para que 154 emprendimientos renovables recibieran una respuesta en su permisología por parte del Gobierno nacional, o de lo contrario perderían sus avales de conexión a la red. En esa línea, el directivo destaca que algunas de estas instalaciones han conseguido avanzar en su tramitación ambiental a lo largo del 2023, recibiendo Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) y Autorizaciones Administrativas de Construcción (AAC).

Sin embargo, Donoso señala que durante este año ha habido muchos cambios regulatorios que han permanecido en el tintero, y esperan que puedan desbloquearse durante el 2024.

growatt

Ha sido un año atípico y de transición para la fotovoltaica. Ya que, en efectos prácticos, el periodo electoral ha durado seis meses en nuestro país”, explica el Director General de UNEF.

Cabe recordar que en el mes de mayo las elecciones nacionales, previstas inicialmente para el mes de diciembre de este año, fueron adelantadas para el 23 de julio, como una estrategia política por parte del Gobierno luego de los resultados autonómicos.

Esta situación ha impedido que sigamos avanzando en definiciones como la prórroga de los proyectos, también de los hitos de las instalaciones, las subastas de renovables, los concursos de capacidad o la regulación para almacenamiento”, indica el directivo.

Subastas

Durante este año, se debió llevar a cabo la cuarta edición de las subastas del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), donde se presentarían 3.640 MW de potencia renovable, de los cuales 1800 MW son fotovoltaicos. Sin embargo, aún no hay información al respecto y todo parece indicar que se postergará para el 2024.

“Esperamos que se recupere la normalidad política y también las previsiones de las subastas. Más aún, teniendo en cuenta que se han incrementado los objetivos para el año 2030. Por lo cual, el volumen de esas subastas debe ser mayor y las convocatorias más eficaces”, remarca Donoso.

PNIEC y objetivos

Cabe señalar que en la propuesta de actualización del Plan Nacional Integrado de Energías y Clima (PNIEC), se propone un aumento en los objetivos de la fotovoltaica, pasando de 39 GW a 57 GW para 2030.

Finalmente, el directivo hace mención a las expectativas para el año que viene, en comparación con el año 2022, donde se obtuvo un récord en cuanto a instalación fotovoltaica para las plantas de suelo.

Creemos que va a ser un buen año, pero no a niveles del 2022. Quizás dentro de dos o tres años, si se cumplen las prórrogas para los proyectos, podamos tener cifras récord para plantas en suelo”, explica el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *