VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrogeno
octubre 26, 2023
Informe de Pexapark. “El mercado europeo de PPA tendrá un papel crucial en facilitar la adopción del hidrógeno verde”
La consultora energética suiza lanzó esta semana un nuevo informe mensual, el número 30 en general, en el cual analizan el mercado de PPA renovables y su impacto en el desarrollo del hidrógeno verde en Europa. Además, comentan algunos de los principales acuerdos relacionados con este vector energético.

A mediados del pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó con 470 votos a favor la Directiva Europea de Energía Renovables. En este documento, entre otras cosas, se incrementaron los objetivos para la producción de hidrógeno verde.

En este sentido, dentro de su trigésimo informe mensual, Pexapark analiza los acuerdos de contratos PPA renovables en toda Europa, relacionados con la producción de hidrógeno renovable.

Dentro de este documento, la consultora energética suiza destaca: “El mercado europeo de PPA tendrá un papel crucial en facilitar la adopción del hidrógeno verde”.

Asimismo, el informe comenta que un factor importante para este rol de las renovables son los “volúmenes masivos” de energía que serán necesarios para alimentar la capacidad de los electrolizadores en el continente.

growatt

Cabe recordar que, de acuerdo a los objetivos europeos, se espera una producción de 2 millones de toneladas de hidrógeno anuales a finales de la década, generadas en el continente.

Pexapark se pregunta en su informe “¿Cuál es la preparación competitiva del hidrógeno verde producido con energía eólica y solar en diferentes mercados?”, y responde con algunos de los ejemplos que se han dado en el mercado de PPA renovables.

“Los PPA públicamente anunciados destinados a alimentar futuras plantas de hidrógeno verde y amoníaco ya han hecho su aparición, la mayoría firmados en Suecia por un único comprador, H2 Green Steel”, explica el documento.

Así también, la consultora hace mención a siete PPA renovables firmados en Europa, relacionados con la producción de hidrógeno. De los cuales, tres son de H2 Green Steel, entre junio del 2022 y marzo del 2023, teniendo como vendedor en un caso a Statkraft y dos a Fortum.

Por otra parte aparece la empresa Forescue Future Industries, con Statkraft nuevamente como vendedor. Aunque Pexapark advierte que este contrato, desarrollado en Noruega, es aún condicional.

Otro caso que sucedió en Noruega es el de Aker Horizons, también con Statkraft como vendedor.En este caso, son 600 MW renovables para la producción de amoníaco verde.

Y finalmente, aparecen dos acuerdos firmados Lhyfe en Francia. En un caso, por 13,2 MW, el vendedor fue VSB Energies Vouvelles. Y en el otro, por 15 MW, fue Kallista Energy.

“En el panorama general, la tendencia de los PPA para plantas de combustibles verdes surgió en 2023 y se espera que aumente exponencialmente”, remarca el informe.

Países con potencial

Por otro lado, la consultora energética suiza analizó algunos de los mercados de PPA más atractivos para los productores de hidrógeno verde, destacando por un lado el caso de Noruega.

“En este caso, el país ofrece una ventaja competitiva a las plantas de combustibles verdes que requieren grandes cantidades de TWh de energía anualmente”, explica el documento.

En este sentido, Pexapark comenta que la industria pesada, con una gran demanda de energía en la región nórdica, permitió a muchos países escandinavos liderar al comienzo del mercado europeo de PPA

Por el lado de Suecia, la consultora destaca que posee una “amplia cartera de capacidad de electrólisis con permisos y/o financiación”, y que se encuentra entre las más altas de Europa

“Por ejemplo, en septiembre de 2023, H2 Green Steel, con sede en Estocolmo, consiguió 1.500 millones de € para financiar su electrolizador de 800 MW en Boden, para el cual ya ha asegurado tres PPA, como se muestra en la tabla anterior”, recalca el informe.

Así también, está el caso de Dinamarca, que ha apostado por la producción de hidrógeno verde, impulsada en particular por sus importantes objetivos de energía eólica marina, con grandes proyectos de electrolizadores en proceso.

“Un ejemplo es la instalación de producción de 1 GW de H2 Energy y Trafigura en Esbjerg. El país nórdico ya ha lanzado subsidios en el espacio de producción de hidrógeno verde, proporcionando primas fijas por kg de producción a plantas seleccionadas a través de procesos de licitación”, explica el documento.

Finalmente, Pexapark hace mención de España, resaltando su potencial en la energía solar fotovoltaica, destacando que la producción de hidrógeno verde de la industria solar del país “es más competitiva en un escenario de gas natural altamente cotizado”. 

Las expectativas para el país ibérico son altas, con la Agencia Internacional de Energía (IEA) afirmando que España podría producir la mitad de las necesidades de hidrógeno verde de Europa”, concluye el informe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *