VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Renovables subasta
diciembre 12, 2023
Empieza a descartarse el 2023. La subasta de 3,6 GW renovables podría postergarse para el primer trimestre del año que viene
José Alfonso García Jiménez. Ingeniero Energético y Eléctrico, analiza el retraso que se ha dado en las convocatorias del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), donde este año se debieron otorgar unos 3.640 MW de nueva potencia renovable.

De acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), durante el 2023 debía lanzarse una convocatoria buscando adjudicatarios para 3.640 MW de potencia renovable, 1500 MW eólicos, 1800 MW fotovoltaicos, 200 MW de termosolar, 120 MW de biomasa y 20 MW de otras tecnologías.

Sin embargo, aún no ha habido información al respecto, y la mayor posibilidad es que se retrase para el primer trimestre del año que viene, cuando también deberían subastarse otros 3.300 MW de capacidad renovable.

En diálogo con Energía Estratégica España, José Alfonso García Jiménez, Ingeniero Energético y Eléctrico, prevé que podría tener lugar a finales de enero o comienzos de febrero del 2024.

Además, el especialista analiza si podría haber un retraso general en el calendario de estas convocatorias, o si durante el año que viene podrían celebrarse dos subastas de renovables.

growatt

Cabe recordar que, el 22 de noviembre del 2022, tuvo lugar la última subasta de energías renovables realizada en España que pretendió adjudicar 3.300 MW para la eólica y fotovoltaica de gran escala, pero solo adjudicó 45,5 MW eólicos

Asimismo, desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han pedido al Gobierno que la potencia que quedó vacante se incorpore en la próxima edición del REER, o se divida en las siguientes. Por lo que la próxima convocatoria podría contar con una capacidad mayor.

¿Aún queda tiempo para realizar la subasta de renovables este año?

No, siendo sincero veo muy complicado que se pueda realizar la subasta antes de que llegue el 2024. En este mes las cosas van demasiado lentas, añadiendo los días de festivo convierte en muy poco probable que se efectúe la subasta. 

¿Cuándo podría llevarse a cabo la cuarta edición de estas subastas? 

Justo el otro día me paré a ver el calendario y creo que con los tiempos que se deben de respetar, teniendo en cuenta que se deben aplicar las nuevas directrices que los gobiernos actuales marquen y sabiendo que el proceso burocrático no suele ser ágil preveo que como muy pronto para finales de enero podría darse, aunque francamente no me la esperaría hasta comienzos o mediados de febrero. 

¿Por qué crees que se ha dado este retraso? ¿El año electoral fue un factor importante? 

Diría que ha sido un cúmulo de varios factores. Evidentemente, el año electoral y la situación que se ha vivido en España respecto al trámite de formalización de la investidura del nuevo gobierno han provocado el retraso. 

No obstante, creo que la reforma europea del mercado eléctrico también ha tenido un efecto, a un nivel más indirecto claro está, pero también ha provocado que “no se tenga prisa” por celebrar dicha subasta. 

¿Podría llevar a un retraso en el calendario de subastas? ¿O podrían celebrarse dos en 2024? 

En este caso, creo que tendrá lugar la segunda opción que planteas. El retraso hará que la primera subasta sea demasiado venidera, pero tal y como están las previsiones, no descartaría la opción de tener una segunda subasta a finales del 2024

Las tecnologías, mercados e industrias esperan un gran avance, del cual supongo que se podrá ver efecto directo y real a mitad del año próximo, así mismo, la firma de nuevos acuerdos y colaboraciones podrían provocar que para dentro de un año se de nuevamente otra subasta, siendo la segunda en el mismo año. 

¿Continúa habiendo un interés por parte del sector en participar? 

Sí, recientemente se ha publicado el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) de la consultora multinacional Ernst & Young (EY) donde España se sigue manteniendo en las posiciones altas de dicho ranking. 

Tenemos una posición privilegiada, tanto geográficamente como en lo que respecta en las interconexiones con otros países, en mi opinión, esto es lo que nos hace estar siempre en la punta de lanza y hace que el interés se mantenga. 

¿Las subastas de renovables dejaron de ser una herramienta atractiva? 

Comparadas con PPA o ir directamente a mercado haciendo un análisis de cada una de las materias, no creo que alguna sea más atractiva que otra, me explico, cada una de las opciones te ofrece unas ventajas y unos inconvenientes. 

En el caso de las subastas, desde mi punto de vista, son vitales para toda la tecnología disruptiva que quieran entrar a participar, como ya pasó con la biomasa, la fotovoltaica o la eólica. 

Es cierto que cuando las tecnologías y, por ende, los proyectos cogen una cierta madurez, la financiación de los mismos se vuelve más atractiva y no encuentran tantas barreras de entradas en su comercialización ya que el riesgo económico es distinto.

Pero insisto, creo que las subastas son necesarias, es lo que abre la puerta de cualquier nueva tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors