VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 9, 2023
Con foco en la regulación. Los pro y contras que advierte la asesora en renovables de compañías internacionales que ingresan a España
Carolina Álvarez, Socia y Directora de Consultoría Estratégica de la empresa Isemaren, que hace algunos meses ayudó a Shell a hacerse con 1,1 GW solares en el país, hizo un repaso sobre todos los temas del momento: postergación de las AAC y qué pasará con los COD, puntos de acceso y conexión a red, el efecto elecciones presidenciales, entre otros.

A finales de mayo pasado, Isemaren volvió a ser noticia luego de que acordara con el grupo Shell la venta de una cartera de 12 proyectos solares, por 1,1 GW, a partir de la cual la mega empresa anglo-holandesa fortaleció su presencia en renovables dentro del país.

“España es un país muy interesante para la inversión extranjera en los últimos años; nos estamos encontrando que muchos grupos extranjeros de inversión se están posicionando en el país”, destacó Carolina Álvarez, Socia y Directora de Consultoría Estratégica de la Isemaren.

La especialista participó de una entrevista realizada en el marco del mega evento organizado por Future Energy Summit en Madrid, que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de julio.

Álvarez dejó en claro que si bien están trabajando tanto con compañías locales como extranjeras para ayudarles a desarrollar proyectos y llevarlos a ‘ready to build’, también se enfocan a temas de sostenibilidad, regulación de red, gestión de inyección de energía, servicios de SCADA, Business Intelligence, almacenamiento, entre otras cosas.

growatt

Por caso, entre sus clientes, ahora también están asesorando a empresas de rubros como el vitivinícola. “El sector del vino nos demandan servicios como de cálculos de huella de carbono, de planes de sostenibilidad, de cómo mejorar su impacto positivo en el medioambiente”, resaltó.

En cuanto a los principales temas que le afectan al sector de las energías renovables, la especialista opinó sobre la postergación del hito de entregas por parte del Gobierno de la Autorización Administrativa de Construcción de unos 50 GW, plazo que era hasta el 25 de julio pero que fue prorrogado por 6 meses más: al 25 de enero del 2024.

“Es algo que el sector estaba esperando el sector”, destacó la directiva. No obstante, advirtió que ahora también se deberá postergar la puesta de entrada en operaciones de los proyectos (COD).

Justificó que si no se prorrogan, “no sé si se va a llegar a cumplir en muchos casos” el plazo establecido; “el que no tenga hecho sus deberes al día de hoy lo va a tener complicado porque las constructoras ya están empezando a sobrecargarse, los fabricantes también y todo se va a empezar a acumular en un mismo período de tiempo”, analizó.

Respecto a procedimientos administrativos y la aplicación de las ventanillas únicas, Álvarez reconoció que se trata de tres procedimientos diferentes (nacional, comunitarias y locales) “que habría de alguna manera que consolidar y poner unas administraciones de acuerdo con otras”

Por otra parte, en cuanto a puntos de acceso y conexión a red, uno de los temas más importantes para las renovables en este momento, la especialista advirtió que, tal como debatieron las grandes empresas en los paneles del evento de Future Energy Summit (participantes como Iberdrola, Acciona, Rederia, Gelp, TotalEnergies, Engie España, Enel, Cepsa, Repsol, Shell, entre muchas otras) hay mucha incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales, lo cual está afectando la decisión de su lanzamiento.

Si bien la entrevista fue grabada el 4 de julio, previo al día de los sufragios del 13 de ese mes, lo cierto es que el resultado no le está permitiendo a los partidos políticos formar gobierno, por lo que la incertidumbre permanece.

Por tanto, la directiva de Isemaren pidió claridad sobre las fechas y capacidades que se pondrán en juego en los concursos de capacidad y señaló que esta planificación de Red Eléctrica deberá estar acompasada con el desarrollo del nuevo ejercicio del PNIEC, actualmente a consulta pública.

“Los objetivos son ambiciosos. Estamos todos preparados, desde los proveedores de servicios (como podemos ser nosotros) hasta los grandes inversores, pero hay que ordenar esos objetivos y poner una regulación estable que esté coordinadas con estos objetivos”, puntualizó Álvarez.

Y remató: “Necesitamos regulaciones estables y continuadas en el tiempo que nos permitan poder seguir trabajando”.

Advirtió que “es muy dificil explicarle la situación de regulación española a un grupo grande con inversiones en muchos países”.

“Desde 2004 contamos con una regulación inestable, ya que hemos pasado de estar muy regulados a muy poco regulados, o a moratorias, con cambios en dirección, ayudas, primas”, remarcó Álvarez, quien sostuvo que el sector “es lo suficientemente maduro” como para que lo dejen operar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *