El ciclo de encuentros Wake Up, Spain!: Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre, reunió en su primera jornada a referentes del Gobierno y de las empresas más importantes, involucradas en el mercado eléctrico.
Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, defendió la reforma del mercado eléctrico propuesta por la Comisión Europea aunque mencionó que “no tiene muchas novedades esenciales para incentivar un control de precios”.
Además, aclaró que hay algunas pautas como el almacenamiento o la convivencia de renovables con otras tecnologías como la nuclear o hidráulica que no se regulan para que sea abarcativo a los 27 países miembros.
Por su parte, mencionó que respecto a la reforma del mercado eléctrico, un gran desafío será promover la coexistencia de los contratos privados, con más dinamismo y transparencia, y los contratos a través del mercado organizado.
La ministra también hizo referencia a las críticas por el aluvión de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) positivas con contundentes declaraciones: “Ahora, que se ha dado vía libre a esa tramitación, resulta que se quejan porque se les acumula el proceso».
“Pusimos en marcha un sistema de subastas para que hubiera previsibilidad. Todos debemos hacer un esfuerzo para solucionar los problemas que vayan surgiendo en el proceso», concluyó ribera.
Cabe aclarar, que el 25 de enero se cumplió el hito administrativo para las DIAs de unos 100 GW renovables (entre los parques mayores a los 50 MW), de los cuales muchos se dieron de baja y más de 30 GW fueron aprobados.
[Ver informe y empresas detrás de los proyectos]
Además, sostuvo que será clave la incorporación de almacenamiento en los proyectos para aprovechar toda la capacidad de generación de energía limpia que tiene y tendrá España en los próximos años. Otro paso importante en la reforma del mercado eléctrico.
Sobre hidrógeno, señaló la importancia de estar adelantándose a los plazos propuestos por la Unión Europea y destacó el interés anticipado de los inversores hacia el transporte y para explotar su capacidad de gestionabilidad.
En cuanto a la eólica marina no respondió cuándo será la tan esperada subasta pero sí reconoció el retraso de los POEM frente a la gran cantidad de acuerdos con los stakeholders.
Tras la polémica del bono social para familias numerosas, Ribera aseguró que se modificará la normativa para que sea un beneficio exclusivo para casos de vulnerabilidad.
Participación privada y los caminos de la transición energética
Referentes de TotalEnergies, Engie, EDP y Redeia también fueron parte de la primera jornada del evento y mencionaron sus líneas de trabajo para los próximos años de transición energética.
TotalEnergies
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, puso el foco en la evolución tecnológica fotovoltaica que permitió que el autoconsumo sea rentable en todo el territorio español.
“Creemos que en 2030 en España la mayoría de las viviendas tendrán placas fotovoltaicas colocadas”, enfatizó y agregó que “el boom” será mayor con un mayor despliegue del almacenamiento.
Sobre la elección del mercado libre o el regulado por parte de los clientes, Sáenz de Jubera ha declarado que es en el mercado libre donde el cliente «tiene más ventajas».
Total Energies obtuvo la aprobación en 20 de sus 34 proyectos renovables, en este caso todos fotovoltaicos, con una capacidad total de 2.063,55 MW, como parte de los 5 GW que se ha propuesto instalar en España hacia 2025. [Ver informe]
Engie España
Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, se ha manifestado en contra de la demonización del mercado eléctrico y apoyó la postura de “evolución del mercado y no revolución”.
Actualmente, la compañía cuenta con 1.700 MW renovables en operación, ocupando el sexto puesto entre las generadoras en el país.
Pero para los próximos años, considerando las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) aprobadas por el Gobierno, la compañía avanza con 3 GW renovables que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
A través de proyectos propios y compras de activos, pretenden duplicar la cifra hacia 2026 con la expectativa puesta en la aceleración de las tramitaciones y la participación en los concursos de capacidad.
EDP España
Por su parte, Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP, lamentó que Europa haya dado “un paso atrás” en el ultimo año en cuanto a estabilidad regulatoria.
Dados los criterios de inversión en países extranjeros, el ejecutivo mencionó que la fragmentación de la Unión Europea frente a la gran crisis hizo que pierda atracción.
«Somos inversores a largo plazo y necesitamos contar con normas estables que nos permitan saber con qué reglas jugamos en los siguientes 15 años”, agregó el referente de EDP.
Sugiriendo su opinión a la llamada excepción ibérica, Stilwell declaró: “Cada país o región ha hecho su versión de medidas para hacer frente a la crisis energética. No creo que sea bueno en términos de modelo regulatorio”.
No obstante, destacó el crecimiento del autoconsumo y la rentabilidad de los proyectos que aumenta cada vez más.
Redeia
La Presidenta de Redeia, Beatriz Corredor fue quien celebró la posición de España frente a las nuevas necesidades que propone el modelo energético basado en renovables.
“El futuro pasa por las energías renovables y las interconexiones europeas. Llevamos 17 meses consecutivos de exportación de energía a Francia”, subrayó.
Es por ello que su exposición se centró en los beneficios de aumentar las conexiones con Francia, ya que España cubre el 3% de la demanda del país.
Asimismo, remarcó la aparición de los nuevos protagonistas del nuevo modelo: el hidrógeno y la eólica marina y dijo: “La mejora de objetivos de renovables que tiene la Unión Europea acelera la transición energética y pacta unos compromisos de reindustrialización”.
Por último, demostró un gran compromiso con los proyectos de cada localidad, manifestando una política descentralizada de mejoras en las redes.
0 comentarios